Forma una Academia Científica Escolar con el PAR Explora O’Higgins

El Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins de la Universidad de O’Higgins ha abierto el proceso de inscripción para la  la formación de Academias de Investigación e Innovación Científica Escolar 2020, dirigido a docentes y estudiantes desde 1er año de educación básica, hasta 4to año de educación media.

Las Academias de Investigación e Innovación Científica Escolar son espacios donde los estudiantes pueden trabajar junto a sus pares en la resolución de problemas o interrogantes que se planteen respecto a su entorno o su vida cotidiana. Considerando la contingencia actual, las Academias deberán desarrollarse en la modalidad de trabajo remoto, donde los equipos de investigación podrán desarrollar investigaciones cualitativas y/o cuantitativas (no de tipo experimental).

Las academias científicas escolares persiguen dos objetivos fundamentales:

  • Fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.
  • Promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes de cualquier centro educativo de la Región de O’Higgins que conforme un grupo mínimo de dos estudiantes que cursen desde 1er año básico a 4to año medio.

¿Como me inscribo?

Interesados en participar deben completar el formulario de inscripción (pinche). Luego enviar Carta de Compromiso (descargue), listado de los estudiantes participantes (indicando nombre completo y nivel) y certificado de inhabilidad de trabajo con menores al correo [email protected] antes del 6 de julio del presente.

Más información Descargar Bases-academias

Beneficios

Los docentes inscritos en academias podrán desarrollar proyectos de investigación e innovación escolar, junto a sus estudiantes, para lo que contarán:

  • Apoyo y acompañamiento en la formulación de los proyectos de innovación e investigación.
  • Capacitación para reforzar conceptos asociados a la investigación científica escolar.
  • Seguimiento y acompañamiento en el proceso de trabajo con los estudiantes, lo que incorpora asesoría pedagógica quincenal para la transferencia de conocimientos y apoyo en el desarrollo de competencias de parte de los estudiantes de las academias.
  • Asesor científico si lo requiere

El periodo de implementación de las academias es de agosto a noviembre, para luego en el mes de diciembre realizar la comunicación del proceso a través de muestras de aprendizaje en el formato que se defina durante el 2do semestre.