Más de 30 academias científicas escolares se implementaron pese al complejo año académico.

De Rancagua, Machalí, Pichidegua, Pichilemu, Requinoa, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, Rengo, Graneros, Chépica son las academias científicas integradas por 172 estudiantes entre 5to básico y 4to medio que desarrollaron investigación escolar en la Región de O’Higgins, pese a las complejidades del año escolar en Pandemia.

Las Academias de Indagación e Investigación Científica Escolar son una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Proyecto Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins. Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la casa de estudios felicitó a las 34 academias escolares que supieron sortear un contexto difícil. “La pandemia ha traído al presente lo que veíamos como futuro y ustedes han estado a la altura, promoviendo en la infancia y juventud la indagación científica”.

Innovación e Investigación Científica Escolar

Tras una primera etapa de convocatoria y llamado a docentes interesados para implementar las Academias de Investigación e Indagación Científica Escolar para el 2020, los seleccionados participaron en Instancias de Desarrollo Profesional, abordando contenidos para la formulación de un proyecto científico escolar. Todo, a través de sesiones virtuales que se impartieron al margen de sus obligaciones y jornada laboral, dando prueba del compromiso por parte de los docentes con esta iniciativa.

Posteriormente conformaron sus equipos de trabajo con alumnos motivados por desarrollar investigación sobre temas que ellos mismos propusieron de acuerdo a su realidad local. En esta instancia, los estudiantes desarrollaron competencias utilizando el método científico y metodologías de indagación e investigación.

Luego, un grupo de asesores científicos y pedagógicos fueron asignados a cada proyecto, con la finalidad de realizar un seguimiento y orientar mejoras en las investigaciones desarrolladas. Finalmente, la última etapa consideró la divulgación de los proyectos a través de videos realizados por las propias academias, disponibles en el Canal YouTube del PAR Explora O’Higgins y plataforma web cienciaohiggins.cl

Respecto a este trabajo, Rodrigo Verschae, director del PAR Explora enfatizó que “Si bien el año fue extraño, estos proyectos en su conjunto avanzaron de muy buena manera y eso es bueno para la el desarrollo de la ciencia y de las habilidades científicas a nivel escolar”, además de valorar la inclusión y equidad de género que destaca en este proyecto.

Testimonios

Pía Luna, Docente del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga: “El PAR Explora nos ha brindado la oportunidad de fortalecer las habilidades de enseñanza científica. Formamos una linda y gran comunidad de aprendizaje, que comenzó con mucho miedo, sin herramientas ni recursos. A principio se nos fue cuesta arriba, pero buscamos oportunidades de mejora y conseguimos maravillosos logros. Además, logramos la retroalimentación de los colegas, que se dieron espacios de análisis. Felicito a todos mis colegas por su dedicación y generosidad.”

María Ignacia Mena, Docente del Colegio Pucará de Graneros: “Fue un espacio de encuentro que significó un escape. Nos dieron estrategias y nos modelaron las clases de ciencias. Fue un año difícil, pero de mucho aprendizaje. Personalmente estoy muy orgullosa de haber aportado en la conformación de Mujeres Científicas, academia científica ESCOLAR con perspectiva de género.
El aporte del Programa va mucho más allá de la asesoría científica y técnica, es un acompañamiento muy enriquecedor. Uno no logra imaginarse lo que significa el alcance que tiene el proyecto en la vida profesional y personal de nosotros los docentes.”

Loreto Villacura, Asesora Científica: “Agradezco haber participado en un proceso difícil pero tan significativo. Todos tenemos una mochila pesada, cargada de nuevas experiencias. Hubo que modificar los procesos investigativos a búsquedas bibliográficas y eso fue una experiencia interesante, poco valorada cuando las investigaciones son de campo. Estoy feliz de compartir nuestros conocimientos con la sociedad y construir una sociedad científicamente alfabetizada.”

María Antonieta Rojas, Asesora Pedagógica: “Estoy emocionada y feliz. Es el gran día del que vemos el esfuerzo de todos estos meses. De la reinvención de la enseñanza en ciencias y adaptarse a la virtualidad. No ha sido fácil, pero ha sido enriquecedor. El PAR Explora se ha lucido este año. Agradezco el compromiso de los estudiantes y su perseverancia. A los profesores por su compromiso y entrega de participar en horarios extra, de forma voluntaria.”