noticias

Aprendiendo a Comunicar la Ciencia: taller para divulgadores e investigadores.

Comunicar los nuevos conocimientos y metodologías que surgen de la investigación científica, es parte del rol social que deben cumplir académicos, académicas, investigadores e investigadoras, para visibilizar el saber a diferentes públicos no expertos.

De esta forma, se fomenta adecuadamente el diálogo con la comunidad y actores locales sobre el conocimiento científico, se aporta efectivamente al proceso de toma de decisiones, se promueve la participación de personas en el campo investigativo y se desarrolla una cultura científica, eje clave para la construcción del pensamiento crítico en la ciudadanía.

El taller Comunicar la Ciencia, busca dotar de herramientas y mecanismos comunicacionales a divulgadores e investigadores para que gestionen una comunicación efectiva, empleando canales adecuados, en los formatos idóneos y utilizando lenguajes apropiados para cada público.

La capacitación estará a cargo de Luz María Fariña, periodista, Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, y con postítulo en Comunicación de la Ciencia de la misma casa de estudios. Actualmente, es la encargada de comunicaciones del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA, FCFM, Universidad de Chile) y parte de la directiva de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales de Divulgación de la Ciencia ACHIPEC.

Se espera que 20 investigadores/as y académicos/as de la Región de O’Higgins sean parte de esta capacitación diseñada en dos jornadas, el 13 y 20 de enero en las tardes, cumpliendo de esta forma los desafíos del Programa Ciencia Abierta del Proyecto Asociativo Explora O’Higgins, implementado por la Universidad de O’Higgins, que busca acercar el conocimiento científico a la comunidad.