noticias

Docentes de la región cerraron una semana de aprendizajes en Campamento Explora Va!

En dependencias de la Universidad de O´Higgins se realizó el cierre presencial de la tercera versión del Campamento Explora Va!, dedicada a docentes de educación básica o media y educadoras y asistentes de párvulos, organizada por PAR Explora O´Higgins. La reunión se efectuó tras cinco días de charlas virtuales con especialistas en diversos temas científicos.

“Estamos muy contentos de esta nueva versión de Campamento Explora Va!, con una gran participación de docentes de toda la Región de O´Higgins. El sábado tuvimos la oportunidad de finalizar de forma presencial con el objetivo de potenciar habilidades en el trabajo con los estudiantes, además de promover el intercambio de experiencias, reflexión, escuchar al otro, y trabajar con el cuerpo que ha estado muy de lado en tiempo de pandemia”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae.

Por su parte, la asesora científica de PAR Explora O´Higgins, Pamela Rojas, señaló que “en Campamento vimos competencias científicas para promover el trabajo con estudiantes acerca del aprendizaje basado en la generación de preguntas para generar proyectos de investigación y de innovación escolar. Los docentes lo disfrutaron mucho. Sellamos esta semana con el compromiso de cada docente, escrito simbólicamente en una hoja, en que se comprometían a aplicar lo aprendido en Campamento con sus estudiantes”.

Una de las participantes, Pabla Barrías del Colegio San Alberto de Machalí, manifestó que “siempre PAR Explora nos sorprende. Esta semana ha sido muy interesante, muy asociada a lo que estamos viendo en el currículum, muy pertinente como docente, y nos dan tips para llevarlo al aula para nuestros jóvenes. Trabajamos mucho la innovación, ejemplos concretos, actividades metodológicas, con profesores abiertos al pensamiento y conversación. Ha sido muy agradable y nos ha permitido compartir con otros profesores. Me voy contenta, agradecida y con desafíos”.

Para Rodrigo Lizana del Colegio Nehuén de San Vicente, “esta es mi primera vez en Campamento Explora. Ha sido una experiencia gratificante, llena de conocimientos, donde hemos podido compartir con profesores de distintas asignaturas, que nos ayuda a mejorar nuestro quehacer docente. Las nuevas bases curriculares invitan a los estudiantes a la indagación, en mi caso, la investigación científica. Espero seguir participando”.

Su colega y coterránea, Vanessa Bustamante del Instituto San Vicente Tagua Tagua, aseguró que ha sido una “maravillosa instancia”. “He aprendido bastante y me ha servido para modificar algunas metodologías y así llegar de mejor manera a los estudiantes. A pesar de ser a distancia, ha sido muy gratificante y el cierre presencial nos sirvió para conocernos, con una actividad muy buena. Me voy con muchos contactos de profesores para ayudarnos y trabajar para una mejor educación enfocada en el cambio climático y la educación ambiental”, finalizó la profesora Vanessa.

Una vez finalizado el Campamento Explora Va! 2022, los encargados y asesores de PAR  Explora invitaron a las y los participantes a seguir trabajando en las iniciativas de PAR Explora O´Higgins, como PIPE (Programa de Indagación para Primeras Edades) y las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), además de participar de las iniciativas de Ciencia Abierta y el Festival de la Ciencia.