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Educadoras/es y técnicos de párvulos participaron en cierre del programa PIPE 2020-2021

Con una actividad presencial celebrada en el auditorio de la Universidad de O´Higgins, PAR Explora O´Higgins junto a educadoras/es y técnicos de educación parvularia, realizaron la ceremonia de cierre del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) de la Región de O’Higgins, perteneciente al Programa Explora de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“El Programa de Indagación para Primera Edades, PIPE, tuvo un excelente cierre. Trabajamos el 2021 con 99 educadoras/es y técnicos de la educación que participaron quincenalmente en sesiones de formación profesional docente, y logramos implementar más de 150 talleres a lo largo de toda la Región de O´Higgins. Estamos muy felices de haber cumplido los objetivos de trabajar este programa de indagación con las primeras edades, en jardines infantiles y establecimientos educacionales de toda la región”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae. 

Durante la actividad, las y los presentes recibieron una charla sobre biogeografía regional, realizada por el licenciado en geografía, Sebastián Cabello. Finalizada la ceremonia, las educadoras y técnicos en educación recibieron sus respectivos diplomas que acreditan su participación en PIPE 2021.

De acuerdo a la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas, durante el 2021 “trabajamos con módulos de ciencias sociales, a través del módulo Beetour, recolectando paisajes, y también con el viaje en el tiempo y espacio para niveles medios y de transición. Además, hicimos la continuidad del trabajo del 2020 con más de 80 educadoras que siguieron trabajando con plantas y animales”.

“Aparte de entregarnos los conocimientos, nos ha ayudado a acercar a los niños a las ciencias, la naturaleza, crear oportunidades para realizar en sus casas. Muchas veces la ciencia y la tecnología no están incluidas en los niveles parvularios, nuestro establecimiento es vulnerable, y PIPE nos ha dado esta oportunidad. Estoy muy agradecida”, señaló una de las participantes, Daniela Vargas del Colegio Antonio Trdan Arko de Graneros. 

Por su parte, María Antonieta Guzmán del Colegio El Cobre de Rancagua, indicó que “el programa PIPE ha sido una herramienta muy grande para nosotros. Nos ha hecho reencantarnos y volver a ser curiosos, tal como son los niños y niñas. Esto ha sido un aprendizaje en conjunto, por lo que estoy muy agradecida de darle un valor tan importante al cuidado del medio ambiente, la naturaleza, especialmente de la flora y la fauna”.

Por último, María Soledad Clavijo de la Escuela María Luisa Bouchón de San Fernando, aseguró que “la indagación en PIPE es un esfuerzo tremendo para los niños en tiempo de pandemia. Trabajamos online y les ha favorecido en todo sentido. Querer estar con la naturaleza, en sí con los chicos, ha sido una satisfacción tremenda para todos, incluso para los padres. Les digo a mis colegas que si tienen la oportunidad de hacer PIPE, lo hagan, no se van a arrepentir”.