Un total de 23 estudiantes de la Escuela Enrique Serrano del Viale Rigo de la comuna de Pichidegua pintaron un mural científico en el frontis de su establecimiento, desarrollado gracias a la iniciativa Encuentro con Científicos Ciencia y Arte, que realiza el PAR Explora O´Higgins y la Red Científica URO 2193, ambas de la Universidad de O´Higgins, con el aporte de Cecrea Pichidegua.
Para ello, las y los estudiantes se prepararon realizando talleres de desarrollo de técnicas de dibujo y pintura, abordados a partir de la relación con la flora y fauna nativa del sector. En primer lugar, trabajaron con diversos mamíferos de la zona, en la segunda clase abordaron las aves y en la tercera se trató el bosque esclerófilo de esta comuna de la Provincia de Cachapoal; la cuarta sesión fue para aprender técnicas de composición y color, justo antes de comenzar a pintar.
“La iniciativa Encuentro con Científicos Ciencia y Arte, es otro producto del PAR Explora de la Universidad de O´Higgins que busca conectar las ciencias con el arte, para así llevarlo a la comunidad. Para nosotros es muy importante que el producto sea desarrollado por ambas partes, la comunidad y los científicos”, señaló el director del PAR Explora O´Higgins de la UOH, Rodrigo Verschae.
Mamíferos, aves y flora
Los talleres fueron dictados por el pintor e ilustrador de la Región de O´Higgins, Alonso Salazar, para después crear el diseño que finalmente fue pintado en un muro de 4 x 10 metros por Salazar y las y los alumnos de la Escuela Enrique Serrano del Viale Rigo de Pichidegua. Finalmente, los animales retratados fueron: el gato güiña, picaflor chico, sapo de cuatro ojos, el quique, zorro chilla y el degú; más plantas esclerófilas del sector.
“Para nosotros ha sido muy rico hacer participar a los niños y niñas desde un principio, no traerles un diseño preconcebido y decirle ‘ya ahora sigan nuestras instrucciones’, no, los estamos haciendo partícipes de los animales, de los elementos, de la flora, de lo que quieren ver graficado en este mural. Hicimos un esfuerzo para que el resultado fuera bonito. Buscamos que sea un nexo entre ciencia y arte, en este trabajo cocreativo que es el resultado de estas cuatro sesiones entre monitores, estudiantes y docentes. Muchas gracias al PAR Explora”, señaló el dibujante e ilustrador, Alonso Salazar.
“Me parece súper interesante que podemos conectar el arte y las ciencias, y dar a conocer nuestra naturaleza, la flora y la fauna. Creo que la radiación del taller en el mural va a ser súper positivo para la comunidad, a los niños y niñas les ha interesados mucho, y que a través de las cámaras trampa (para fotografiar especies) han podido conocer muchas cosas que no podemos observarlas a simple vista. Todo esto va a ser un aporte a la comunidad escolar y en general para todo Pichidegua”, agregó Ivone Gálvez, facilitadora de Sustentabilidad del Cecrea Pichidegua.
Uno de los estudiantes que participó de esta actividad, Osmar García, señaló que “estos talleres han sido súper buenos, porque he aprendido muchas cosas relacionadas con el arte, los animales y árboles. He conocido muchas especies que no sabía que existían, y eso es súper grato. Estoy muy sorprendido y contento, sobre todo por el caballero que nos enseña (Alonso Salazar), que dibuja muy bien y es muy bueno enseñando”.
La obra fue estrenada el pasado martes 12 de diciembre con la presencia de la directora de la escuela, María Catalina Carreño; el encargado de la Red Cultural y Científica de la UOH, Marcelo Catejo; la encargada del Cecrea Pichidegua, Flavia Bustos; además de las y los estudiantes, familiares y vecinos de la comuna. El mural está a disposición de todas y todos los vecinos en el frontis de la Escuela Enrique Serrano del Viale Rigo, en la esquina de Santa María con Esmeralda, Pichidegua.