Las pruebas de ciencias en 3ro y 4to medio son reemplazadas por proyectos.

Un taller para docentes, estudiantes de pedagogía, padres, madres y apoderados sobre este nuevo enfoque educativo, se llevará a cabo este miércoles 11 de agosto, a las 17.00 horas. Inscripciones

26 de julio de 2021. El mundo cambió y la educación tradicional se ha puesto a prueba, poniendo en relieve otras metodologías de educación, menos conocidas, como la Educación STEM (acrónimo inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics. Este enfoque, implementado y probado en países desarrollados, se define como una perspectiva que integra cuatro disciplinas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a todo el currículum pedagógico, conectando la educación y el desarrollo de los estudiantes, con los desafíos futuros y expectativas reales de la sociedad moderna.  

El Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins, del Minciencia, implementado por la Universidad de O’Higgins, ha organizado un taller para educadores/as, co-educadores/as, estudiantes de pedagogía y tutores/as o apoderados/as, para que conozcan los fundamentos de la educación STEM, y también que puedan conocer cómo se articula el trabajo con otras asignaturas y docentes, su relación con los objetivos curriculares y los resultados en los y las estudiantes, a través de la experiencia de Viviana Toro Zuñiga, microbióloga y profesora de Ciencias para la Ciudadanía, del Liceo Bicentenario Oscar Castro, quien además se ha especializado en formación de mentores para docentes y en Cs. Biomédicas.

“Nuestro propósito es acercar el conocimiento que surge de las investigaciones científicas, a la sociedad, y así fomentar el pensamiento crítico de los ciudadanos y ciudadanas”, menciona Rodrigo Verschae, Director de Explora O’Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH”.  

Viviana Toro, profesora de 3ro y 4to, sostiene que los beneficios de este enfoque incorporado al currículum pedagógico tiene múltiples beneficios. “Vemos un cambio drástico en cómo miramos la pedagogía, ya que los profesores dejamos de ser transmisores del conocimiento y nos convertimos en facilitadores o guías para que el estudiante descubra y potencie sus habilidades e intereses.”, asegura la docente del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga. 

El enfoque incorpora, además, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde se evalúan aprendizajes logrados y el estudiante tiene la posibilidad de recibir retroalimentación y mejorar. “Ya no se realizan pruebas. Los estudiantes adoptan el “error” como punto de partida de un nuevo aprendizaje, entonces los errores toman un carácter positivo, y eso es muy motivacional”, agrega la profesora. 

Finalmente, lo que más destaca Viviana es que la relación docente-estudiante se basa en un co-aprendizaje, donde ambas partes aprenden de los proyectos que los estudiantes van investigando. 

El taller se impartirá de forma remota y gratuita, previa inscripción para acceder al encuentro virtual e interactuar con la especialista y entre pares. Este es el primer encuentro de un ciclo charlas, talleres y conversatorios de “Ciencia Abierta, conocimiento compartido”, un espacio de comunicación y generación de experiencias significativas entre científicos/as e investigadores/as y la comunidad en general, que además, serán transmitidos en vivo por plataformas Facebook y YouTube de Explora O’Higgins

El ciclo destaca por su énfasis participativo, poniendo a disposición de todas las personas, sin distinción de edad, género, ocupación o lugar de procedencia, la plataforma cienciaabierta.cienciaohiggins.cl desde donde podrán inscribirse y acceder a todas las iniciativas e invitaciones del ciclo.

Cabe señalar que los temas y contenidos de los encuentros responden a un informe elaborado por Explora O’Higgins, tras recoger las opiniones de los habitantes de la región, en cuanto a los temas científicos que les interesan. Este informe está disponible en www.explora.cl/ohiggins.