noticias

PAR Explora invita a participar del Taller de Plásticos en Pichilemu

Este viernes 3 de junio finaliza la primera parte de los talleres de la iniciativa Muévete sin Plásticos, “Talleres de Plásticos”, que tienen como objetivo entregar las herramientas a la comunidad para aportar a la reducción, reutilización y reciclaje de este material altamente contaminante. Este curso ya se ha realizado en Cachapoal (Rancagua) y Colchagua (San Fernando), y hora es el turno de Cardenal Caro en el Auditorio Municipal de Pichilemu.

“Esta actividad busca abordar una problemática regional de importancia nacional, que es el reciclaje de plástico relacionado con la economía circular. Estamos entregando herramientas a la comunidad para identificar los tipos de plásticos. Durante el último taller, realizado en San Fernando, nos acompañó la seremi de Medio Ambiente y la delegada Presidencial Provincial de Colchagua, lo que nos ayuda a tener un mayor impacto, siempre buscando llevar la ciencia a la comunidad. Hoy invitamos a toda la gente de Cardenal Caro a participar en Pichilemu”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

Los talleres son parte de la iniciativa Muévete sin Plásticos de PAR Explora O´Higgins y tienen por objetivo mezclar la ciencia ciudadana con el reciclaje y la inteligencia artificial para así crear una aplicación que reconozca los distintos tipos de plásticos; los próximos talleres serán, precisamente, de inteligencia artificial.

La cita es para este viernes 3 de junio en el Auditorio Municipal de Pichilemu, desde las 10 horas. Par participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://airtable.com/shrJOxgk2RdZlKnZz.

Taller de Plásticos Colchagua

Tal como señalábamos, durante el pasado viernes 20 de mayo se realizó en el Campus Colchagua de la Universidad de O´Higgins el segundo Taller de Plásticos de la iniciativa de Muévete sin Plásticos.

Al igual que en la primera actividad realizada en el Campus Rancagua de la UOH, el Taller de Plásticos Colchagua tuvo como principal expositora a la recicladora y fundadora de Reclim, Patricia Jara, quien explicó a los presentes –entre ellos altas autoridades regionales y provinciales- la diferencia de los distintos tipos de plásticos y su manejo para reducir su uso, su reutilización y su reciclaje. Además, participó su compañera recicladora, “Blaquelita Plastic”, quien realizó una entretenida intervención artística.  

Una de las participantes, la seremi de Medio Ambiente de O´Higgins, Giovanna Amaya, señaló que “como Ministerio y Seremi de Medio Ambiente creemos que esto es espectacular. Siempre se ha considerado a la UOH como un socio estratégico para desarrollar ciencias y replicarla dentro de los territorios. Nos comentaba el director de PAR Explora cómo involucrar la ciencia desde las aulas. Hoy hemos solicitado públicamente al director de PAR Explora que se reintegre a la Mesa Ambiental”.

Por su parte, la delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro, agregó que “esta es una iniciativa fundamental que apunta el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde pretendemos trabajar, y donde se está trabajando profundamente en estrategias transformadora que apunten al cambio climático y al reciclaje, a la reutilización, que son aspectos importantes de tener en cuenta al momento de generar estas estrategias transformadoras para sopesar el cambio climático”.

Una de las asistentes fue la educadora del jardín Mi Gran Tesoro de Rancagua, Katherine Yáñez, quien junto a su compañera de establecimiento viajaron desde Rancagua a San Fernando para no perderse el taller. “Ha sido una actividad muy satisfactoria, muy relevante para nosotros y para nuestro sello como establecimiento. Fue una actividad lúdica, hablado de temas pertinentes para niños de primeras edades, interesante, con nuevas estrategias y lineamientos para utilizarlas en el jardín, además que crecen nuestras redes de apoyo. El taller ha sido muy bueno, y nos servirá mucho para replicarlo en el jardín”, aseguró la tía que no pudo estar en el curso realizado en Rancagua.