noticias

PAR Explora participó en Muestra de Aprendizajes ICEC en Liceo José Victorino Lastarria

Como forma de compartir los aprendizajes adquiridos durante los cursos de especialización realizados por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) perteneciente a la Universidad de O´Higgins (UOH), el Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua realizó una Muestra de Aprendizajes que tuvo varias actividades, entre ellas “Abracaciencia” del programa Ciencia Abierta de PAR Explora O´Higgins.

La muestra comenzó con un conversatorio de protección de la fauna silvestre y biodiversidad, fue seguida por una exposición de química y gastronomía por los estudiantes de la especialidad Gastronomía del liceo, y posteriormente una toma de presión por parte de la especialidad Salud, otra de las carreras técnicas del liceo rancagüino. Finalmente, llegó el turno de la magia, la ciencia y el humor, a cargo del mago Javier, profesor de ciencias que realizó su show “Abracaciencia” que sorprendió a estudiantes y docentes presentes.

“El programa ICEC ha sido un cambio de paradigma, porque haciendo este curso me di cuenta que tenemos más herramientas para practicar con los chicos. Hoy, todo lo llevo a la vida cotidiana, como mezclar la gastronomía con la química. La actividad Abracaciencia, en el que utilizan la neurociencia, hace un aprendizaje más entretenido para los estudiantes, estamos más a la par, más al gusto de ellos”, indicó la profesora de química y encargada de la Academia Científica del Liceo José Victorino Lastarria, Brunilda Díaz.  

Por su parte, el director del establecimiento, Dagoberto Barrios, agregó que “quiero felicitar a PAR Explora por realizar esta actividad, coordinado por nuestra profesora Brunilda Díaz. Me parece excelente que se vincule la ciencia con un proyecto de aula, un proyecto de gestión de articulación con otras especialidades, en la rutina diaria. Estoy contento con estas actividades, ya que todo esto implica un retorno gradual a la presencialidad”.

“Básicamente el objetivo de Abracaciencia es darnos cuenta que la ciencia nos rodea y que hacemos ciencia todos los días. Hoy nos tocó hablar de cómo los sentidos y nuestro cerebro se puede engañar, pero desde esa mirada, que la ciencia nos rodea y algunas veces nos podemos sorprender y no es magia. Siempre es un agrado volver a la presencialidad y uno lo disfruta. Los alumnos de a poco se fueron soltando y se entregaron a la actividad, finalmente. Lo disfruté mucho”, aseguró el mago Javier Rodríguez.

“Me pareció entretenido, porque no todos los días vemos esto en los recreos, interesante, porque a uno lo entretiene, con tips interesantes que me gustaría aprender más adelante”, señaló la alumna, Chery Pérez, de segundo medio; “fue una actividad súper entretenida, que no se ve casi nunca, así que bien. Es genial volver a tener estas actividades, las extrañábamos porque uno se divierte más acá que en la casa”, finalizó su compañera Danae Calcullan.