Un total de 120 educadoras de párvulos, técnicos en Educación Parvularia y educadoras/es diferenciales de 73 establecimientos educacionales y jardines infantiles de las tres provincias de la región, se reunieron durante mayo en las primeras reuniones presenciales del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), que organiza el PAR Explora de la Universidad de O´Higgins.
Las actividades se realizaron el martes 7 de mayo en Rancagua (para las participantes de la Provincia de Cachapoal) y el día jueves 9 de mayo en Santa Cruz para las de Colchagua y Cardenal Caro, y tuvieron como temas principales conocer la modalidad de trabajo de PIPE para este año 2024, un curso con el tema de plantas, y recibir y conocer el kit con material de apoyo para aplicar con los niños y niñas.
“Estamos felices con la participación de las 120 profesionales y técnicos de la Educación Parvularia de la Región de O’Higgins, quienes continúan o inician su proceso de capacitación en competencias científicas en el PAR Explora. Fueron dos jornadas presenciales muy arduas, en que las y los participantes pudieron conocer sobre sembrado y cuidado de plantas, además de recibir el kit con material de apoyo que incluye un microscopio electrónico muy útil para trabajar con los niños y niñas”, indicó el director del PAR Explora, Emilio Vilches.
Durante ambas actividades presenciales, las educadoras y educadores pudieron conocer la modalidad de trabajo de PIPE 2024, por parte de la encargada del programa Antonieta Rojas; también realizaron un curso de plantas, su siembra y cuidados, a cargo del ingeniero forestal y coordinador ejecutivo del PAR Explora, Luís Ríos; además, durante ambas jornadas el psicólogo del PAR Explora y la UOH, Cristian Donoso, realizó ejercicios de relajación para las presentes. Parte importante de las reuniones fue la entrega del kit de material de apoyo que dispone el PIPE para trabajar durante el año con los niños y niñas, que incluye un microscopio electrónico para el cual se realizó una capacitación.
“Realizamos dos hermosas jornadas de todo el día en la región, cada una con 60 participantes, donde abordamos la primera parte del módulo PIPE de Ciencias Naturales ´En el jardín de la Abuela Clorofila´, recordamos contenidos como las partes de las plantas, qué es la fotosíntesis, cómo realizar siembras y estrategias para abordar con los niños y niñas el maravilloso mundo de las plantas y su cuidado. Pudimos descubrir no solo los beneficios ecosistémicos que nos aportan las plantas, sino también los beneficios emocionales y el trabajo socioemocional en el aula”, indicó la encargada de Ruta Formativa del PAR Explora, Antonieta Rojas.
“Para mí es primera vez como parte del PIPE. Fue una experiencia muy enriquecedora desde los contenidos expuestos, que se abordaron de forma muy lúdica, para que nosotras lo podamos abordar así con los niños. Además, me gustó mucho compartir con colegas de otras instituciones, compartir vivencias, anécdotas o ideas, lo que hace mucho más enriquecedora la experiencia. El aprender haciendo, es precisamente como aprenden nuestros niños. Muy agradecida de la oportunidad, me encanta poder llevar a cabo lo aprendido con los niños, y espero que llegue la nueva reunión”, indicó la educadora de párvulos Nadia Céspedes, del Jardín Infantil Sonrisas de Colores de Rancagua.