noticias

Semana de la Astronomía: O´Higgins celebró en grande al Universo

Coincidente con el equinoccio de otoño, todos los 21 de marzo se celebra en Chile el Día de la Astronomía, fecha que es aprovechada para hacer divulgación de esta importante ciencia del Universo. Pero como un día es muy poco, PAR Explora O´Higgins y sus instituciones asociadas prepararon la Semana de la Astronomía O´Higgins, que contó con un importante número de actividades para todas las edades, en las tres provincias de la región.

Todo comenzó el día lunes en el campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins. En la jornada, estudiantes del Liceo Jorge Alessandri (Rancagua) visitaron la sede universitaria para disfrutar de diversos juegos del Universo, el taller de modelación astronómica “Descubriendo constelaciones” de la astrónoma Romina Ahumada, lanzamiento de cohetes de papel realizados por la Agrupación Astronomía San Fernando, y visitaron la muestra de realidad virtual “Un viaje desde Chile al Universo” que está en la UOH durante todo marzo. Además, pudieron disfrutar de la charla del astrónomo José Gallardo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) “El caso del Observatorio ALMA”.  

El día martes fue el turno de Graneros, cuando representantes de la Agrupación Astronomía San Fernando se trasladaron al Colegio Nuestra Señora, donde realizaron el taller “Fabrica tu reloj solar”, donde además pudieron pintar dibujos alusivos  y observar el sol a través de un telescopio con filtro solar.

La jornada del miércoles se trasladó a San Fernando, donde la agrupación astronómica del mismo nombre celebró una charla en el Teatro Municipal con el astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA) IA-PUC, Gaspar Galaz, denominada “Observación astronómica desde aeronaves”. Además, continuaron las visitas a la muestra “Un viajes desde Chile al Universo” en la sede Rancagua de la UOH.

El jueves los pasajes se fueron a Navidad, al Salón de Artes Escénicas donde el astrónomo José Utreras (CATA) realizó una charla denominada “Lunas”, en que repasó la realidad de los satélites naturales de los planteas de nuestro sistema solar.  Por su parte, la astrónoma Romina Ahumada realizó el taller de párvulos “El sistema solar” en el jardín Campanita de Rancagua.

El viernes se realizaron dos nuevas charlas de la astrónoma Romina Ahumada, esta vez para estudiantes del Colegio Santa Cruz de Unco (Santa Cruz): “Los enigmáticos agujeros negros” y “Lunas: Compañeras naturales”. Ya en la tarde, el Liceo Neandro Schilling de la capital colchagüina recibió a la Agrupación Astronómica San Fernando, que realizó diversas actividades, como juegos, lanzamiento de cohetes de papel y observaciones astronómicas.

El sábado cerró con una nueva jornada de visitas a la muestra “Un viajes desde Chile al Universo” en el campus Rancagua de la UOH. Cabe destacar que durante la semana se realizaron cerca de 500 visitas a la muestra, que por semana especial tuvo visitas hasta el día sábado. En total, la Semana de la Astronomía llegó a más de un millar de personas. 

“Estamos muy contentos por las actividades realizadas durante la Semana de la Astronomía. Nuestro objetivo era traer la ciencia, los conocimientos y los descubrimientos realizados en nuestro país a la comunidad de la región, y creo que lo hemos logrado. En cuanto a la muestra astronómica que actualmente está en el campus Rancagua, después la llevaremos a San Fernando y posteriormente a otras comunas de la región para que todos tengan la oportunidad de conocerla”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae.