“Nosotros estamos recogiendo la basura que no queremos que la gente bote aquí. Nos sentimos mal que la tiren aquí en el río, nos molesta. Hay de todo, televisores, puertas de refrigeradores, plásticos. Me gustaría decirle a la gente que no bote más basura acá en el río, porque después se la lleva el agua y contamina”.
Las palabras son de Alejandra Quijada, estudiante del Curso Laboral 1 de la Escuela Especial Pichidegua, que al igual que sus cinco compañeros, está trabajando en un proyecto científico de investigación que busca conocer la cantidad y tipo de basura que hay en la ribera sur del río Cachapoal, en la comuna de Pichidegua. El estudio es parte de las Academias de Investigación e Innovación (IIE) de PAR Explora O´Higgins.
“El proyecto investiga la contaminación en la ribera del río Cachapoal, el tipo y la cantidad de basura que hay en el sector. Los estudiantes son muy motivados en su investigación y todo esto es un valor para la sociedad. Mi aporte se trata de cómo establecer la metodología, cómo plantear las preguntas de investigación, la hipótesis y cómo alinear los intereses de docentes y estudiantes para responder sus preguntas. Encuentro espectacular que haya gente motivada en ayudar, con ánimo de hacerlo, pero también creo que se contrapone con la sociedad en la que están inmersos; claramente algo está fallando como sociedad”, indicó el bioquímico especialista en investigación e innovación y asesor tecnológico de PAR Explora, Daniel Silva.
La academia científica pichideguana tiene una metodología que consiste en crear nueve áreas delimitadas con rocas, para después analizar la cantidad y tipo de basuras que llegan a estas zonas.
“La iniciativa nace de los mismos estudiantes y su preocupación por lo que ocurre en la ribera del río, que está muy cerca de la escuela. Hemos hecho cuatro visitas, en primera instancia delimitamos la zona de trabajo, nueve zonas de muestreo al azar; después sacamos la basura que hay en estos espacios y la anotamos; de ahí sacamos el indicador de cuánta basura hay en la ribera; también vemos qué tipo de basura es. Esto ha sido muy positivo, ya que las y los alumnos trabajan aspectos muy buenos, como la investigación la curiosidad, la observación, la comunicación, que son habilidades para la vida. Ellos están muy felices”, indicó profesor jefe Curso Laboral 1 de la Escuela Especial de Pichidegua, Emerson Hernández.
Su compañera de establecimiento, la trabajadora social Pamela Lara, agregó que “las y los chiquillos son de diversas partes de la comuna, pero tienen mucha cercanía con el río, donde van a bañarse, a pescar; hay un vínculo. Para nosotros es muy importante participar de los proyectos de Academias de PAR Explora, ya que acorta esta brecha de ciencias, principalmente para las personas con discapacidad. Esto nos ha abierto la escuela a la comunidad; que los científicos nos orienten, nos permite acercarnos a la gente, ya que nuestro sello es laboral y social para que las y los chiquillos tengan autonomía”.
El proyecto científico también está siendo apoyado por el Área Medio Ambiental de la Municipalidad de Pichidegua. “Estamos trabajando con los estudiantes de la Escuela Especial para ver la trazabilidad que tienen este tipo de residuos y ver cuán contaminado está el río. La idea es poder formar un trabajo de limpieza, de segregación y reducción para poner los residuos a disposición de los recicladores base. Nosotros en el municipio tenemos servicios de retiro y nos gustaría que la gente tome conciencia; la gente no quiere entender”, aseguró Roberto Rodríguez, encargado del Área Ambiental de Pichidegua.
El equipo de trabajo continuará realizando su investigación para conocer la cantidad de basura que hay en la ribera del río, y más adelante realizarán un operativo de limpieza junto a otros estamentos comunales, todo con el fin de recuperar su espacio natural.
“Este proyecto es importante para nosotros y para que la gente no venga a dejar más basura”, finalizó el alumno del Curso Laboral 1, Kevin Reyes.