Comunidad Educativa ICEC O´Higgins celebra el WeTripantu

“El Sol, cuando llega el Wetripantu, no ves que el día se va achicando y la noche va creciendo para el San Juan. Desde ese día la noche va acortando y el día va alargando, entonces ahí es donde puruka (baila el Sol), porque se va a ir encontrando él con la Luna, ahí es donde se pone contento, tiene su día nomás. La Luna sale por acá y el Sol se va para allá, así.

Juan Beltrán, Lob Kallawkén, 2010. Extracto libro Wenumapu (Pozo, Gabriel; Canio Margarita)

Wetripantu, regreso del Sol o día de San Juan. Cada 24 de junio se celebra en el territorio nacional este día en el que el “Sol baila de alegría”, más conocido como la celebración del año nuevo mapuche. Este fenómeno calza con el solsticio de invierno que indica el término del otoño y el inicio de la estación del mismo nombre, que ocurrirá este año el 20 de junio a las 23:32 horas de Chile Continental.

Es en este marco que la Escuela El Rincón de la comuna de Mostazal -parte de la Comunidad de Aprendizaje del Programa ICEC de la Región de O’Higgins, implementada por la Universidad de O’Higgins- organizó la actividad “Encuentros en El Rincón: Wetripantu”, efectuado este martes 22, a través del Canal YouTube Escuela El Rincón. Puedes revisar la ceremonia en https://youtu.be/MR-Q0ZHQe6Q


“Esta celebración significa para nosotros el compromiso de educar conociendo y respetando nuestros orígenes y en la formación de nuestra identidad”, manifiesta Carolina Arce, docente de la Escuela El Rincón, a cargo de la actividad.

La actividad contó con la participación de la organización de pueblos originarios de Mostazal: Follil APO, quienes realizaron el ritual de esta conmemoración. La celebración convocó a estudiantes de la región, del país y de Latinoamérica, gracias a la asociación generada con grupos docentes de Perú y otros países, a través de La Semana de la Educación Artística, impulsada por UNESCO a nivel internacional.

“Para el Programa ICEC de la región de O’Higgins es muy significativo apoyar estas instancias, las que han nacido a través de las propias comunidades de aprendizaje. Estos nos indica que efectivamente hoy, pese a las circunstancias mundiales, docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general permanece motivada y quiere seguir construyendo y aportando a los diversos espacios que les pertenecen”, destaca Hernán Castro, Directo del Programa ICEC en la región.