noticias

Con gran participación iniciaron los talleres de plástico que organiza PAR Explora

Con una participación de cerca de 60 vecinos y vecinas de la Provincia de Cachapoal, comenzaron los talleres de conocimiento y manejo de plásticos que organiza PAR Explora O´Higgins, a través de la campaña de ciencia ciudadana “Muévete sin Plásticos”. El primer curso, dirigido por la recicladora Patricia Jara, se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, y se repetirá en las otras dos capitales provinciales de la región.

“Estamos muy contentos con la masiva participación en el primero de los tres talleres que realizamos para el conocimiento y manejo de plásticos. Fue una jornada de mucho aprendizaje, pero también de entretención, todo enfocado en crear esta aplicación que utilizará inteligencia artificial para aportar a solucionar el problema del manejo de plásticos”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

Durante la actividad -que contó con la presencia de activistas medioambientales, academias de ciencias, representante de la Seremi de Medio Ambiente (Emilio López), profesores y público en general-, se enseñó sobre qué es el plástico, su importancia, su reutilización, su reducción y reciclaje, a través de una charla y una entretenida obra teatralizada.

“Me encantó. Estoy súper feliz de estar aquí, muchas gracias a la Universidad de O´Higgins y PAR Explora, porque el proyecto está muy bonito. La idea es reducir el uso de plásticos, entender que es un contaminante macabro, pero que también ha sido muy útil para el desarrollo de tecnologías. Nosotros como Reclim tenemos la misión de transmitir este mensaje y concientizar a las personas. Que la gente trabaje en la futura aplicación, como participación ciudadana, me encanta; acá tenemos que trabajar todos y todas”, aseguró la fundadora de la recicladora Reclim, Patricia Jara.

Su compañera de exposición, la actriz y activista medioambiental que actuó como el personaje “Baquelita Plastic”, agregó que “me voy muy contenta porque creo que fue una participación muy activa con impresiones y conclusiones muy importantes del quehacer del medioambiente. También fue súper educativo porque aprendimos sobre los siete tipos de plásticos y cómo poder hacer la gestión de la basura y reciclaje. Invitamos a sumarse a las actividades porque son súper interesantes ya que combinamos arte y reciclaje”.

Para el profesor química y ciencias naturales del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Manuel Echeverría, “agradezco la invitación para nuestro establecimiento y felicito la iniciativa de invitar a los colegios a conocer un poco más sobre la problemática que estamos viviendo en este momento con el tema de los plásticos. La idea es dejar en ellos estas enseñanzas, el conocer los diferentes tipos, las clasificaciones y lo que se puede hacer con ellos; aclarar algunos conceptos como reutilización, reducción y reciclaje. Todo esto con el fin de cuidar el planeta; el taller nos dio esta posibilidad. Ojalá podamos seguir avanzando”.

“Me pareció súper interesante, porque el plástico, desde hace un tiempo, dejó de ser un tema de lado, hoy tiene mucha importancia. Vi a la gente bastante interesada, con mucha participación, no vinieron a calentar el asiento, participaron y consultaron. Muchos de ellos se dieron cuenta que ellos también hacían algo, y no se daban cuenta”, finalizó Emilia, alumna de primero medio Colegio San Alberto de Machalí.

Los próximos talleres se realizarán los días viernes 20 de mayo y 3 de junio, en San Fernando (Campus Colchagua de la UOH) y Pichilemu (Salón Auditorium), respectivamente. Si quieren ser parte de esta comunidad que combina la ciencia ciudadana, el reciclaje y la inteligencia artificial, pueden inscribirse en el siguiente link: https://airtable.com/shrJOxgk2RdZlKnZz.