noticias

Programa de PAR Explora para Educación Parvularia trabajará con profesionales de 30 comunas de la región

Con una cobertura de 30 de las 33 comunas de la Región de O´Higgins trabajará este año el Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), realizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora, ejecutado en nuestra región por la Universidad de O´Higgins.

El programa PIPE busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia. Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado una serie de módulos divididos en tres áreas de aprendizaje: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.

Durante este año 2022 PIPE de PAR Explora O´Higgins trabajará dividido en dos grupos: el de la Comunidad de Aprendizaje que ha trabajado desde hace dos años con cerca de 50 participantes, y las 136 seleccionadas de la convocatoria 2022; en total más de 180 educadoras y técnicos que trabajarán a través de una modalidad mixta, con reuniones virtuales y presenciales en las diversas provincias.

De acuerdo a la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas, “por un lado tenemos la comunidad de aprendizaje de PIPE correspondiente a las educadoras y técnicos que participaron con nosotros durante el 2020 y 2021 con los módulos de animales y plantas y con el de ciencias sociales. Además, este año tenemos 136 inscritas de diferentes jardines infantiles y establecimientos que trabajan con primera infancia en la región, que van a trabajar con el módulo de ciencias naturales”.

Para este año las seleccionadas vienen de las instituciones especializadas en educación inicial, Integra y Junji, a lo que se suman las educadoras y técnicos en Educación Parvularia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, que incluye las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

“Ellas tienen altas expectativas de este programa y nosotros como PAR Explora esperamos cumplir con las necesidades que tienen las diferentes comunidades educativas respecto al trabajo con la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación con niños y niñas, a través de talleres de perfeccionamiento docente que incluye la entrega de un kit de materiales para todas las participantes, tanto de la comunidad de aprendizaje como de las nuevas participantes de PIPE 2022”, agregó la representante de PAR Explora O´Higgins.