El pasado 29 de junio se reunieron las 114 nuevas integrantes del Programa de Indagación para Primeras Edades, ejecutado por Explora O’Higgins en la región. Su objetivo es fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde la Educación Parvularia, para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde su propia experiencia.
El 2020 se capacitaron 96 educadoras y técnicos de la educación, a través del módulo de Plantas y Animales de Ciencias Naturales. Para este año, ambos grupos incrementarán sus capacidades docentes, a través del módulo de Ciencias Sociales.
El programa establece, como premisa básica, que niños y niñas nacen con una curiosidad innata por descubrir su entorno y este programa busca fomentar esa cualidad. Sus contenidos, alineados a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), proponen el uso de la Metodología Indagatoria, respetando los intereses, estilos de aprendizaje y ritmos de cada niño y niña para que descubran y exploren su entorno.
El módulo de Ciencias Sociales se implementa a través de unidades específicas, como por ejemplo,“BeeTour: recolectando paisajes” que invita a los párvulos de nivel medio a acompañar las aventuras y descubrimientos de unas abejas en medio de la ciudad. Para ello, existe un cuadernillo que contempla un marco motivador, adaptaciones para los diferentes niveles y ejemplos de actividades para desarrollar con los párvulos. El eje central de esta unidad se relaciona con el conocimiento e identificación de diversos paisajes de su localidad, mediante el juego, en la que invita a niños y niñas a transformarse en abejas, y sobrevolar diferentes lugares que conforman el paisaje. A través de estrategias lúdicas, se fomenta la imaginación y se anima a los párvulos a participar.
Para el nivel de transición, el módulo “Viajemos en el tiempo y el espacio” promueve que los equipos pedagógicos puedan motivar el viaje de niños y niñas hacia diferentes lugares y épocas, para descubrir las características fundamentales de la vida en sociedad, y distinguir las funciones de los distintos miembros de una comunidad. A su vez, mostrará los aportes de destacados científicos y científicas a través de la historia, diferentes culturas y lugares del mundo, para finalmente, preparar la llegada de los primeros terrícolas al planeta Marte.
Esta iniciativa de formación docente se realizará en sesiones quincenales, en forma virtual, a través de la plataforma UCampus de la Universidad de O’Higgins. Con los estudiantes, se podrán ejecutar en forma remota, presencial o mixta, ajustándose a la realidad de cada comunidad educativa en Pandemia.
Cada participante recibirá un set de materiales para llevar a cabo las actividades con sus párvulos, y al final del ciclo, las docentes deberán presentar evidencias de trabajo con niños y niñas, previo consentimiento de padre, madre, apoderado/a y/o tutor/a.
¡Bienvenidas todas a este mundo de exploración científica!