Una nueva Muestra de Aprendizaje realizó el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), implementado, en la región, por la Universidad de O´Higgins, esta vez, en la Escuela Luis Galdames de Rengo. La actividad, enmarcada en un nuevo aniversario del establecimiento renguino, contó con tres estaciones de aprendizajes. PAR Explora O’Higgins fue uno de los colaboradores de esta actividad a través de su programa Ciencia Abierta con una “Muestra de Rocas”, realizada por la investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O´Higgins, Alejandra Serey, que mostró el mundo de las rocas y minerales.
“Esto es una charla sobre minerales y rocas para los niños y niñas, y consiste en conocer y jugar con las rocas y minerales, conocer cómo se forman, verlos con lupa, probarlos, echarles ácido, y que conozcan todas las herramientas que tenemos los geólogos y geólogas para distinguir los distintos minerales. Trajimos oxidiana, chalcantita, silvita, cuarzo, geodas, rosa del desierto, yeso, rocas volcánicas, rocas metamórficas, rocas sedimentarias, fósiles, pirita, galena, entre muchas otras”, señaló la investigadora Instituto de las Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Alejandra Serey.
Otra de las actividades presentadas en la jornada fue “Dimorfismo sexual de las lagartijas” realizado por la profesora Jocelyn Saldía con el apoyo de la asesora científica de PAR Explora, Pamela Rojas, quienes enseñaron sobre estos reptiles y la necesidad de cuidarlos. El tercer stand estuvo a cargo de “Hydrorayen”, proyecto de la Escuela Luis Galdames y el Colegio Asunción de Rengo que participará en el Congreso Nacional Explora.
Por su parte, la asesora científica de PAR Explora, Pamela Rojas, señaló que “realizamos una actividad indagatoria basada en dimorfismo sexual de las lagartijas. Tuvimos asistencia de varios cursos, muy interesados, porque trajimos especímenes vivos de la especie de lagartija esbelta, también ilustraciones. Además de hacer una experiencia indagatoria en base a preguntas para conocer qué sabían los niños y niñas de estas especies, les hablamos de los cuidados que debemos tener con estos animales, no atraparlos, no dañarlos, porque hacemos un daño al ecosistema”.
“Esta actividad es una muestra científica en la cual estamos uniendo diferentes experiencias, con un stand con muestra de rocas, otro con niños del taller de ciencias que son los representantes de la región en el taller de Explora, y otro stand con la compañía de Pamela Rojas de PAR Explora, en que hacemos una clase de indagación y cuidado de lagartijas para nuestro sistema”, señaló Jocelyn Saldía, profesora de ciencias naturales de la Escuela Luis Galdames.
Para el director de la escuela renguina, Pedro Cáceres, “esto es una muestra científica, organizada por nuestra colega Jocelyn Saldía, en conjunto con PAR Explora. Con esto se pretende tener presente la ciencia dentro de la escuela, producto de la pandemia hemos estado muy aislados, pero con esto queremos demostrar que es posible”.
“Yo encuentro que es muy bacán, es un aprendizaje extra para nosotros. Todos los proyectos que se están mostrando son muy bonitos. Me encantaría que se hiciera más seguido y con más proyectos”, finalizó la estudiante de sexto básico, Colomba Durán.