En su constante rol de divulgación y acercamiento de la ciencia a espacios abiertos para vincular el mundo científico con la comunidad general, la iniciativa Ciencia Abierta de PAR Explora O´Higgins se encuentra apoyando diversas ferias científicas de la región gracias a la actividad “Festival de Matemáticas”, que realiza el Instituto de Ingeniería de la UOH con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería de la casa de estudios.
“Me gustaría relevar este tipo de actividades, los festivales científicos en colegios, en los cuales uno invita a los niños a acercarse a las matemáticas de una manera amena y entretenida. Cabe destacar que la motivación es muy importante para que después puedan continuar en este tipo de carreras, que muchas veces se ven alejadas por la dificultad que puede llegar a tener la matemática. Este tipo de iniciativa se alinea muy bien con las actividades de PAR Explora y en su deber de transmitir la ciencia de manera entretenida, especialmente al público infantil”, indicó el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH y asesor científico-académico de PAR Explora, Emilio Vilches.
COLEGIO SAN MARTÍN
En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Colegio San Martín de Graneros, se realizó una actividad que contó con tres puestos dirigidos por los alumnos y alumnas del establecimiento: “Dibujos bailarines”, “Vortex” y “Arcoíris”; a los que se sumó el puesto de matemáticas entretenidas.
La directora del Colegio San Martín de Graneros, Isabel Toledo, señaló que “estamos cumpliendo 41 años de vida, y hoy, por primera vez dentro de nuestros aniversarios, finalizamos con una feria científica para nuestros estudiantes. Ha sido una actividad masiva, lo han pasado genial y han mostrado mucho interés en los experimentos matemáticos y medioambientales”.
Para la profesora de ciencias naturales y responsable de la visita de Ciencia Abierta, Katherine Solis, fue una actividad muy enriquecedora para los estudiantes. “Es la primera vez que hacemos una actividad masiva desde la pandemia, y decidimos hacer esta feria científica para que los niños se acerquen a todo lo que tiene que ver con ciencia. Les gustó mucho, han participado todos. Me tiene sorprendida la participación de los niños y niñas en los experimentos matemáticos, ya que es algo que les cuesta. Están súper entusiasmados/as, y les hace muy bien estar en contacto con otras personas”, aseguró la docente.
“Los programas de matemáticas me han gustado mucho, porque hay que tener mucho cuidado para hacerlos, hay que pensar mucho para hacer calzar las piezas. Me gusta que presenten las matemáticas de forma entretenida”, indicó Franco Aedo. Por último, su compañero Max Bustamante agregó que “ha sido muy entretenida y difícil. Se necesita mucha concentración para realizar los ejercicios. Me ha gustado mucho el de matemáticas porque uno va aprendiendo y pasándolo bien. Ha sido muy entretenida la actividad”.
COLEGIO PUCARÁ
“Science Day” fue el nombre de la feria científica realizada por el Colegio Pucará de Graneros. La actividad comenzó con tres charlas online de científicos y científicas para estudiantes de diversos niveles: “El planeta de los microorganismos” (del bioquímico Jaime Alcorta), “Conviértete en guardián o guardiana de los humedales” (bióloga Amaira Saravia) y “Las placas tectónicas: Más que un rompecabezas bajo nuestros pies” (del geofísico Gustavo Pérez).
Después fue el turno de los proyectos y experimentos de los/as estudiantes que se presentaron en el patio del establecimiento: “Síndrome Niffler”, “Las células y sus curiosidades”, “Panspernia”, “Mujeres somos ciencia”, “La depresión”, “Experimentos sensoriales”, “La tecnología de la Fórmula 1”, “Los fluidos”, “Placas litosféricas”, “La tectónica de placas”; a los que se sumó el puesto de matemáticas a través de juegos, realizados por los estudiantes de la UOH.
“Este es el día en que los niños pueden mostrar el trabajo que han ido realizando, a través de esta feria científica. Son muchos los niños a los que les gusta esta área y que quieren ir desarrollándola. Me encantó el puesto de matemáticas, los niños y niñas están encantados. Quiero agradecer a la Universidad de O ́Higgins por el desarrollo de estas actividades”, indicó la directora del colegio, Carolina Gutiérrez.
Por su parte, la profesora de ciencias naturales y una de las organizadoras, María Ignacia Mena, señaló que “desde el año pasado que intentamos acercar las ciencias a través de diversas actividades a los niños y niñas. El año pasado hicimos la semana de la ciencia en formato online, pero este año la hicimos híbrida, con taller a distancia y una muestra presencial. La vinculación de la Universidad con los colegios es importante, por eso es súper bueno que hayan venido a visitarnos; los estudiantes llenaron el stand de matemáticas”.
Por último, la alumna de séptimo año y parte del grupo “mujeres somos ciencias”, Paula Mandujano, agregó que “este proyecto trata de cómo los niños de séptimo y octavo ven la menstruación. Este proyecto está desde el año pasado, hicimos encuestas, y comparamos los resultados con los del año pasado. Nuestros compañeros nos han ayudado mucho. PAR Explora es una gran oportunidad para todos los niños, porque hay algunos, incluso menores que nosotros, que están súper entusiasmados”.