noticias

Región de O´Higgins ya tiene sus tres representantes para el Congreso Nacional Explora 2023

“Elementos de continuidad y cambio en las rutas cordilleranas andinas de los arrieros de Mostazal” de la Escuela El Rincón de Mostazal; “Estudio y aislamiento de posibles agentes biodeteriorantes en textos histórico del Liceo Luis Urbina Flores”, del mismo establecimiento de Rengo; y “Árbol solar en el patio de mi Liceo” del Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales de Rancagua; fueron los tres proyectos seleccionados durante el XV Congreso Regional Explora para representar a la Región de O´Higgins en el Congreso Nacional Explora 2023.

Los proyectos de las categorías Investigación Educación Básica, Investigación Educación Media e Innovación Educación Media, respectivamente, fueron los tres trabajos elegidos por el comité de investigadores que estuvieron presentes en el XV Congreso Regional realizado en la comuna de Pichilemu.

Para la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, “el Congreso Regional Explora es una excelente iniciativa que este año tuvo una alta participación de niños, niñas y adolescentes, de distintos establecimientos de las comunas de la región, yendo en el eje de la descentralización como ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, y, a su vez, con una alta participación de niñas, que como ministerio nos interesa de sobremanera”.  

“Fueron dos jornadas llenas de aprendizajes para todas y todos: estudiantes, docentes, la comunidad en general y para nosotros como PAR Explora. Quedamos muy contentos con el resultado de las academias que participaron en el XV Congreso Regional, y los proyectos cumplieron las expectativas y pudieron ser sociabilizados a la comunidad. Los tres equipos seleccionados nos van a representar de la mejor manera en el Congreso Nacional. Muchas gracias a los 20 proyectos y éxito a los tres representantes”, señaló el director de PAR Explora y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.

La selección de los trabajos se realizó de un total de 20 proyectos participantes, que representaron a nueve comunas de la Región de O´Higgins y que fueron mostrados a la comunidad durante el día jueves 10 en la Plaza Prat de Pichilemu, actividad que contó con la visita de vecinos de la comuna, entre ellos del alcalde, Cristian Pozo.

“Para nosotros ha sido una oportunidad para que los estudiantes de nuestros colegios puedan conocer parte de las investigaciones escolares realizadas en la región. Uno busca que a través de estas experiencias se sientan motivados para comenzar a generar líneas creativas. Hay excelentes trabajos que dejarán una experiencia para nuestros alumnos, y esperamos que sea la semilla sembrada para que se motiven”, indicó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo.

Los proyectos seleccionados participarán en el Congreso Nacional Explora, donde expondrán de forma virtual durante el mes de diciembre del 2022 y de forma presencial durante el mes de enero del 2023, ocasión en que contestarán las preguntas de la comisión.

RUTA DE ARRIEROS DE MOSTAZAL

Conocer e identificar las rutas de los arrieros que recorren la precordillera y cordillera de la comuna de Mostazal, es el objetivo del proyecto impulsado por la Escuela El Rincón de Mostazal y que fue seleccionado para representar a la región en el Congreso Nacional en la categoría Investigación Educación Básica.

“Nosotros tenemos un proyecto que trata de identificar las rutas de los arrieros de nuestra comuna y cuáles son los elementos básicos de ellos. Las academias me han servido mucho, porque he podido conocer el método científico, lo que me ha servido para conocer el mundo de los arrieros. Lo pasé muy bien en el Congreso Regional, he aprendido mucho a socializar y conocer otros trabajos. Además, he conocido amigas y amigos”, aseguró Emilia Moreno, alumna de la Escuela El Rincón.

PROTEGIENDO EL PATRIMONIO ESCRITO

Conocer las causas del deterioro de los textos de su liceo, para así ayudar a su protección, es el objetivo del proyecto “Estudio y aislamiento de posibles agentes biodeteriorantes en textos histórico del Liceo Luis Urbina Flores”, realizado por estudiantes del mismo establecimiento educacional de Rengo, que representará a la región en la categoría Investigación Educación Media.

“Ha sido una experiencia buenísima, me encantó todo, el viaje, el lugar, la gente, todo muy genial. Nuestro proyecto se trata del deterioro de los libros históricos de nuestro liceo, cómo preservarlos y mantenerlos en el tiempo, porque son muy importantes para nosotros, nuestra comuna y para Chile. Ha sido difícil, hemos tenido tropiezos, pero hemos seguido adelante. Llegar acá ya ha sido un triunfo y poder ir al Nacional es aún mejor”, expresó Daniel Gómez del Liceo Luis Urbina.

GENERANDO ENERGÍA PARA SU LICEO

En la categoría Innovación Educación Media, el proyecto seleccionado fue “Árbol solar en el patio de mi Liceo”, realizado por uno de los dos equipos participantes del XV Congreso Regional Explora del Liceo Bicentenario Comercial Diego Portales de Rancagua. Sus dos representantes fueron Florencia Gómez y Merquides Rodríguez.

“Hoy fue mi último día de liceo, y lo pasé en Pichilemu. Haber sido elegidos como representantes de la región fue increíble, quedé muy emocionada, porque vieron nuestro proyecto al que le dedicamos tanto tiempo y cariño, queríamos este reconocimiento para que la gente lo conozca, porque es muy importante para la comunidad, no solo del liceo, sino que de la comunidad. Nuestro árbol solar convierte la energía lumínica en eléctrica, y toda esa corriente la podemos transformar en una fuente en caso de emergencia”, finalizó emocionada, Florencia Gómez, alumna de cuarto medio del Liceo Comercial Diego Portales.