El producto de divulgación científica financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de O’Higgins tiene, por objetivo despertar la curiosidad de niños y niñas entre 3 y 6 años de edad, sobre fenómenos meteorológicos y climáticos del país.
Adela, una lora Tricahue nativa y Flora una chinita silvestre, son las dos personajes protagonistas de “Volando en el tiempo”, cuento- calendario que, en su recorrido por Chile, conocen sobre olas de calor, el invierno altiplánico, la camanchaca, la megasequía, los tornados y las lluvias; también sobre los ríos atmosféricos, las rachas de viento en la Patagonia, el viento costero, las heladas tardías, las nubes y los arcoíris.
“La idea de este producto es que podamos hacer llegar a niños y niñas de 3 a 6 años, un contenido que es importante en el contexto climático actual, de tal manera que despierte la curiosidad por los fenómenos meteorológicos y climáticos, logrando que en una etapa avanzada de su vida puedan tener como base el conocimiento de estos fenómenos”, destacó el director del proyecto Raúl Valenzuela, académico del Instituto de Cs. de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.
Este proyecto, ideado por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos es un material de apoyo que puede servir como recurso educativo para educadoras de párvulo y docentes del país, así como para padres, madres y cuidadores/as que quieran conocer más sobre los fenómenos meteorológicos. El cuento, de creación de la periodista científica Luz Fariña, es acompañado por las ilustraciones de la Dra. Pamela Rojas y el diseñador Francisco Rojas.
Junto a ellas el asesor científico Pepe Rutllant, académico del departamento de geofísica de la UChile y asesor científico del proyecto, quien comenta sobre la importante necesidad de dar a conocer estos fenómenos a través de productos atractivos para toda la comunidad. “Los niños y niñas, no solo serán las víctimas de este futuro catastrófico que ya se manifiesta hoy, sino que deben ser los llamados a interpelar a la sociedad actual en cuanto al modelo global de desarrollo que nos ha conducido a esta situación (…) para contribuir efectivamente a mitigar de alguna manera esta catástrofe. Esto parte por reconocer el clima y su variabilidad en el medio donde vivimos y relacionarlo con el clima global”.
El proyecto financiado por el Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se lanzó durante el mes de noviembre de este año y ya se encuentra disponible en formato impreso en distintas comunas del país a través del apoyo de las instituciones asociadas, además de estar disponible para todo público en formato digital descargable en sus distintos formatos a través de la web www.volandoeneltiempo.cl .
Los cuento -calendarios fueron distribuidos en distintas regiones del país a través de los Proyectos Asociativos Regionales Explora de las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Biobío y Magallanes; además de sus socios colaboradores como el Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins, el CR2, Núcleo Milenio Upwell, Asociación de Periodistas y Profesionales para la Comunicación Científica (ACHIPEC) y CEDESUS Pichilemu. Cabe destacar que en la región de O’Higgins se entregaron también en CESFAM, bibliotecas y jardines JUNJI, Integra y VTF.
Material complementario Cuento – calendario Volando en el tiempo
Como material adicional, el producto de divulgación cuenta con un set de 12 videos con contenido científico relatado por científicos y científicas del país, en un lenguaje sencillo y atractivo que se puede utilizar como un recurso educativo para docentes y estudiantes o como cultura general para quienes estén interesadas/os en el tema. Para los más pequeños también se encuentra en audiocuento descargable a través del mismo sitio web.